Kenia cuenta con un sector financiero bien desarrollado, que comprende el Banco Central, 33 bancos comerciales, 6 instituciones financieras de desarrollo, 51 instituciones no bancarias financieras, 36 compañías de seguros, mercado de capitales y la vivienda y varias sociedades de construcción.

Banco Central de Kenia

El Banco Central de Kenia actúa como banquero y asesor financiero del Gobierno y es responsable de la gestión de las reservas de divisas del país y regular las operaciones de las instituciones financieras.

Bancos Comerciales

Los bancos comerciales principales incluyen: Kenya Commercial Bank, National Bank of Kenya, Co-operative Bank de Kenia, el Banco Barclays, Standard Chartered Bank, Banco Stanbic, Citi Bank, ABN Amro Bank, Banco Comercial de África y el First National Bank of America. De los 33 bancos comerciales, 14 son indígenas. Los bancos comerciales ofrecen una amplia gama de servicios a las empresas de negocios en todos los sectores de la economía, incluyendo, cuentas corrientes y de ahorro a corto plazo los servicios de préstamo y crédito, capital de trabajo, depósitos a plazo y seguros, transacciones en divisas, cuentas, comprobantes de retención intercambio y servicios de asesoramiento empresarial.

Institución Financiera de Desarrollo (IFD)

Hay varias instituciones financieras de desarrollo que ofrecen préstamos y descuentos de pagarés a largo plazo para trabajar el capital financiero a las empresas industriales y comerciales. El vencimiento del préstamo y el período de gracia varía de una institución a otra. Entre las Instituciones Financieras de Desarrollo principales son: Banco Industrial de Desarrollo (BID), Desarrollo Industrial y Comercial Corporation (CIDC), Kenya Tourist Development Corporation (KTDC), Kenia Polígonos Industriales (KIE) y la Compañía Financiera de Desarrollo de Kenya (DFCK).

No Bancarios (IFNB Instituciones Financieras)

Las instituciones financieras no bancarias ofrecen préstamos a mediano y corto para capital de trabajo y otros servicios no proporcionados generalmente por el efectivo bancos comerciales como la propiedad, el comercio, la construcción y el financiamiento de la construcción, venta a plazos y arrendamiento de alquiler.

Instituciones regionales Fiance

Entre las instituciones financieras regionales representados en Kenia son PTA Banco de Comercio y Desarrollo y el Banco de Desarrollo del África Oriental (EADB). Estas instituciones ofrecen préstamos a largo plazo, la equidad y la financiación de capital de trabajo para proyectos del sector privado en los Estados miembros.

Mercado de Capitales

Mercado de capital de Kenia se está expandiendo y está poco a poco logrando cierta diversidad en términos de valores disponibles y agentes de mercado. Actualmente hay 56 empresas que se cotizan en la Bolsa de Valores de Nairobi, que es uno de los más antiguos intercambios de África.

La Autoridad de Mercados de Capital fue creada en 1989 para supervisar el desarrollo de los mercados de capital de Kenia. desde entonces, la Bolsa de Valores de Nairobi se ha reestructurado y el sistema de comercio se ha abierto de acuerdo con otros mercados emergentes. Siete corredurías más han sido autorizadas por la Autoridad y admitidos como Miembros de la Bolsa de Valores de Nairobi con lo que el número total de corredores trece. Servicios de asesoramiento de inversión están ahora también disponibles. Para fomentar el crecimiento del mercado y la participación de los inversionistas en instrumentos del mercado de capital, el Gobierno ha llevado a cabo una importante reestructuración financiera, que abarca la eliminación de los controles de cambio, flotación del chelín de Kenia, la abolición del impuesto de timbre sobre valores cotizados y el tratamiento de la retención en origen sobre los dividendos y los pagos de intereses como un impuesto final. Las acciones negociadas en la Bolsa de Valores de Nairobi han aumentado en los últimos años.

Del mismo modo, la capitalización de mercado aumentó 72 mil millones en diciembre de 1993 a 185 mil millones en octubre de 1994. La participación de la inversión extranjera de cartera en el mercado de capitales está siendo activamente considerada. En este sentido, las directrices adecuadas, incluidas las normas y procedimientos se están discutiendo. Como primer paso en este proceso, el Gobierno autorizó una participación limitada en el Firestone (EA) Limited venta pública de 40 millones de acciones en septiembre de 1994. El desarrollo de la custodia y servicios de suscripción también están siendo alentados en el mercado. Estos servicios están disponibles en todos los principales bancos comerciales.