Imagen por cortesía de: s.libertaddigital.com

En el mes de noviembre de 2017 se mantiene la inflación en un 0,7% en la tasa anual, esto se debe en gran parte a la reducción del precio de la gasolina, según el INE. Cabe mencionar que el aumento de la gasolina también afecto la producción de petroleo.

Se mantiene la inflación pero ¿se repetirá la misma historia de años anteriores?

Según el IPC, este sería el tercer mes donde se mantiene la inflación en tasas positivas con la previsión del Gobierno, que había pronosticado que para finales de año se generaría un aumento considerable en los precios.

Claro está, que este acontecimiento no generaría un gran cambio en los resultados totales del año, por lo que seguiría habiendo una baja con respecto a los años anteriores. Estas cifras se deben a que la mayor parte del año se registró una inflación negativa.

Por ejemplo, en el año 2016, la tasa se registró en -0.3% siendo el mes de abril el punto más bajo del registro, no mejorando en los meses subsiguientes hasta septiembre donde la tasa positiva llegó hasta 0.2%.

Todos estos antecedentes crean desconcierto en cuanto a lo que ocurrirá este año, ya que el gobierno se niega a vincular las tasas negativas con los precios de la energía o la caída de los precios de los productos en general.

Según el Ejecutivo, a pesar de que tanto pensionados como trabajadores obtendrán beneficios con la regulación de los precios, serán las empresas exportadoras quienes no estarán contentos luego de que el IPC armonizado se sitúe en el 0.5%, por lo que las compañías españolas tienen menos probabilidades de ganar competitividad cuando la inflación se reduce.

De todas formas, el Gobierno Español ha anunciado que espera que los precios se mantengan en lo que resta de año, de tal manera que se sitúen por lo menos en 1.2% al finalizar la jornada económica.

Dejar respuesta