Imagen cortesía de: cdn4.uvnimg.com

Las políticas migratorias de Donald Trump han generado temor y zozobra en miles de inmigrantes, sin embargo ¿que podría ocurrir en Centroamérica si ocurren deportaciones masivas? Todos se preguntan esto, no solo los que residen de manera ilegal en el país, sino de quienes están fuera y reciben ayuda de sus familiares.

Países tales como Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua reúnen un considerable número de inmigrantes en Estado Unidos. Siendo unos de los principales pilares de ingresos  económicos en sus respectivas naciones de origen  a través de las llamadas remesas dirigida a sus familiares.

El impacto en los países Centroamericanos será catastrófico ya que afectaría de manera inmediata e irreversible a la economía de las distintas naciones.

La principal economía de los países centroamericanos es él envió de dólares por parte de los inmigrantes y de cumplirse la promesa de deportación manifestada por Donald Trump se verán afectados gravemente.

Sería un escenario muy desalentador para estos países que depende del envío de remesas. Esto traería más pobreza a los países centroamericanos.

Preocupación colectiva por posibles deportaciones

Al ser los mas expulsados de Estados Unidos a lo largo de los años, esto ha genera en todos los centroamericanos ilegales una sensación de angustia y ansiedad colectiva.

¿Que podria ocurrir en Centroamérica si ocurren deportaciones? La respuesta es muy sencilla, un colapso en todos los niveles no solo el sistema económico si no la capacidad de recepción y atención a los recien llegados, generando nuevos conflictos sociales, pues la pobreza se incrementaría de forma vertiginosa.

Sin lugar a dudas las deportaciones masivas afectarían de diversas maneras no solo al que es deportado si no a los países centroamericanos que no podrán recibir más las remesas correspondientes, colocando en una posición difícil.

Si el gobierno de Donald Trump ve esto como una política de desarrollo millones de personas se verán afectas.

Dejar respuesta