Imagen cortesía de: miledjalisco.com.mx

El jueves 25 de noviembre del año 2016 la jurista croata Dubravka Simonovic, vocera sobre los derechos de igualdad entre hombres y mujeres y derechos humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) asistió como invitada a un simposio en la ciudad de Viena, Austria, por la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) con motivo de celebrarse el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En este congreso, la representante de la ONU, aseveró que las naciones pertenecientes a América Latina que forman parte de ONU, han ratificado las leyes internacionales que protegen los derechos la mujer, entre ellas las previsiones concretas para evitar y castigar el feminicidio.

Dubravska Simonovic sobre Latinoamérica

En el congreso, la jurista expuso que Latinoamérica ha dado grandes progresos en la creación y promulgación de medidas contra el feminicidio, en especial a lo concerniente al reconocimiento de este tipo de delito como problema social, abocándose a llevar estadísticas que permitan reflejar la violencia de género que arrebata la vida de muchas mujeres.

Añadiendo además, que los gobiernos de América Latina se han preocupado y orientando en mejorar y garantizar los derechos de la mujer. No obstante, no se ha verificado si estas leyes realmente se cumplen y si han sido realmente eficaces por su carácter de novedoso. En tanto, el tiempo permitirá obtener datos que demuestren si logran erradicar o minimizar la violencia contra la mujer.

Por lo tanto, manifestó, que las vertiginosas y galopantes estadísticas de femicidios continúan siendo un enorme desafío. Puesto que, en la gran mayoría de naciones, algunos transgresiones machistas suelen no ser contabilizadas. Citando el caso de Argentina, la cual solo lleva estadísticas de los casos presentados a los tribunales. Y excluyen como femicidio, aquellos donde el autor del crimen se suicida. Exhortando así, a recolectar todos los datos o casos sean tipificados como crímenes contra las mujeres. Igualmente, ensalzó el hecho que el Tribunal Supremo de Argentina creara un una oficina exclusiva para atender la  violencia de género y que le está dando celeridad al establecimiento al observatorio del feminicidio.

Lastimosamente, la ONU estima que diariamente en Latino América hay  19 víctimas de feminicidio, lo que equivale a la cifra de 6.900 anuales.

Dejar respuesta