A la hora de posicionarse en Google, muchas técnicas de SEO eran utilizadas, y a pesar de su legalidad ya que no había nada que lo impidiera, tenían sus trampas, lo cuál hacía que injustificadamente blogs o páginas webs subieran en el ranking del gran buscador sin tener mucho que apreciar en su interior. Ahora reviviremos algunas de esas técnicas que hoy están penalizadas por un algoritmo llamado Penguin. Unas de las causas que llevó a la creación de Penguin, es que en años atrás era fácil manipular ciertos resultados en el motor de búsqueda, haciendo que Google quede mal parado con las empresas que invirtieron para lograrlo.

Técnicas pasadas hoy en día consideradas black hat

A la hora de querer posicionar nuestro blog o web vamos a pensar en indexar webs de calidad, pues una de las técnicas que se usaba antes, era no solo indexar webs de calidad sino todo tipo de páginas sean de nuestra temática o no. De esta manera el pagerank subía de forma abrupta y se sacaba ventaja de ello.

Otra cosa que se tenía en cuenta tanto años atrás como en la actualidad era en la palabra clave, o bien llamada keyword. Es así como se utilizaba constantemente en cada rincón del artículo, de la página, hasta llegar a un punto que sólo ibas a leer esa palabra cada una oración. Hoy Google sigue dándole importancia a la keyword pero da un margen de porcentaje las veces que puede estar mencionada en el texto, y además usa la semántica para poder usar sinónimos de la keyword para tenerla en cuenta, y poder así evitar ser penalizado.

Una de las cosas que recuerdo, es una web exageradamente con demasiadas páginas, algo que parecería que Google entonces tenía en cuenta para el posicionamiento, sin ver que lo que contenía adentro. Ahora en la actualidad es bueno tener páginas pero preferiblemente tener un buen contenido de calidad en ellas.

Si bien pude dar algunos ejemplos de como se podía evitar trabajar demasiado para poder posicionarse, hay muchos más de los cuáles se puede hablar, como la granja de enlaces, texto del mismo color del fondo de la web para escribir repetidamente la palabra clave, duplicar contenido, etc. Gracias a Google fue mejorando en muchos aspectos las condiciones y creando algoritmos como Panda y Penguin para lograr manejar situaciones como éstas. No sabemos como a los tíos que nos le gusta trabajar se las ingeniarán para poder pasar por arriba estos animalitos, pero Google largará de su zoológico otro algoritmo para pararlos.

Dejar respuesta